Redes sociales

sábado, 19 de noviembre de 2011

El enemigo (cuentos), por Santiago Craig, nueva Edición Encendida. PRESENTACIÓN DICIEMBRE 2011


"A veces, Amadeo piensa que fueron las cosas que le metió en la cabeza la señorita Norma. Argentina es grande, les decía, a él y a sus compañeros. Miren a Uruguay, qué ínfimo, qué diminuto; vean a Chile, raquítico; a Brasil, pura selva, pura nada salvaje, kilómetros de desiertos verdes repletos de monos, y Paraguay, una réplica de Formosa, o Bolivia, un cascote bruto, sin mar. Argentina es grande y rica, no hay en el mundo un país así. La señorita Norma señalaba con una tiza el mapa que colgaba delante del pizarrón y les decía que en Europa tenían que poner las vacas una encima de la otra y darles de comer en la boca; que donde había nieve no había mar, que donde había montañas no había campos y que, cuando se aburrían, cuando tenían hambre o ganas de molestar, todos esos países chiquitos se mataban entre sí; que había que estar atentos, porque en Europa, cada vez que las papas ardían, se venían para acá: se subían a los barcos y arrasaban con todo.
Y ellos, con las mochilas en los hombros, con las manos sucias de tinta azul lavable, volvían a sus casas y masticaban las milanesas de sus madres (las únicas y gloriosas milanesas de sus madres hechas con la carne de las mejores vacas del planeta) y si les preguntaban la capital de Tucumán decían San Miguel de Tucumán, con la boca llena, la de Buenos Aires, La Plata y los abuelos decían que eran distintos, que a su edad era algo fuera de lo común tener tanta memoria. Y ellos estaban orgullosos de ser especiales, entre los mejores."

El enemigo tiene, como algunos animales, la capacidad tramposa de confundirse con el paisaje para esconder sus intenciones.
Puede ahora mismo estar flotando en la espuma de un vaso de cerveza y más tarde ocultarse entre los asientos de un micro de larga distancia. Puede escurrirse entre los gritos de dolor de una parturienta y elevarse al cielo trepado a una pelota de tenis amarilla o remontar vuelo junto a un perro faldero.
El enemigo puede morir mil veces en manos de un cazador que no deja nunca de perseguirlo; mezclarse entre las hojas lánguidas de los tilos y ser el perfume que acompañe el fulgor de una chica rubia, diamantina.
Enhebrando las pisadas del enemigo, Santiago Craig dibuja un recorrido sinuoso y cartografía el camino de ese que se cuela, se escabulle y nos espía siempre desde todos los rincones y todos los espejos.

Santigo Craig nació en Buenos Aires en 1978. El enemigo es su primer libro publicado.

Blog
www.paintyagua.wordpress.com

Pedidos y Contacto

santiagocraig@yahoo.com.ar

Tapa Valentino Tettamanti

Diseño Clara Lagos

Ediciones encedidas

Los libros se pueden conseguir en:

Purr Libros
Santa Fé 2729 (en una galería zarpada que se llama Patio del Liceo y que da para pasear)

Lunaria Libros Tz
Iberá 1629 (Nuñez. A una cuadra de Iberá y Libertador. Los atiende Tomás con extrema amabilidad)

El Banquete
La Pampa 2508 (Belgrano. A una cuadra de Cabildo y Pampa. Tienen libros usados además. La mitad de mi biblioteca es de ahí)

Cobra Libros
(Aranguren 150. Caballito. Bella esquina barrial)

Formosa
(Delgado 1235. Colegiales. Al lado de una plaza lindisima, con varios lugares para tomar algo, da para pasear. Y en Formosa siempre hay cursos y cosas lindas)

@Caterva Libros
Esmeralda 887 (Retiro. para los que trabajan en el centro)


2 comentarios:

Buy Ambien Online dijo...

I am really amazed. Today I spent a lot of my spare time trying to find something interesting on this topic. Finally I found your site. Thanks for that!

Get diazepam Online dijo...

I've gain more knowledge and good information from your post thanks.