Redes sociales

miércoles, 24 de octubre de 2012

Little Sur (cuentos) de Anita Catania, nueva Edición Encendida


Una tarde de feriado -hace ya tanto tiempo que ni recuerdo-, la vi pasear por el centro de la plaza con un grupo de muchachas. Ella se adelantó del resto, espontánea pero violenta, como una leona que busca diferenciarse de la manada. Se pavoneó extática ante los machos de la cuadra, floreando su ceñido vestido a lunares, que dejaba asomar una sencilla
enagua blanca. Caminaba ligero, con la cabeza erguida, pero con un menear descuidado, descuajado. Su cuerpo no le era propio; una fuerza ajena se apoderaba de ella: no era dueña de sí misma. Quizás porque fuese altísima (a ojo pude ver que me sacaba media cabeza, fácil) y enorme: de anchas caderas sicilianas, pechos idílicos, suculentos muslos morenos de herencia maternal criolla, y cuello altivo, como tótem indio, donde se estrangulan en cada vértebra los deseos y los miedos. Su mata de rulos oscuros huía furiosa del reparo de un sombrero ridículo, con el ala doblada hacia arriba; y caía inescrupuloso sobre sus hombros estrechos, formando con sus brazos dos columnas frigias.
Adolecí de vértigo y de pavor al verla caminar hacia donde me encontraba. Descubrí que su belleza era agresiva, no ante algo en particular… quizás ella estuviese desafiando a la vida (o a la muerte) abierta y descaradamente. Convulsioné (ya no recuerdo si por espanto o por atracción) con cada una de sus huellas -de quién sabe qué especie zoológica-, que me convertía en esclavo de sus artilugios, en presa de su contoneo gatuno, en adorador de su rumiar misterioso.

Anita Catania nació en Capital Federal en 1980. Se crió y actualmente vive en la localidad de
Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires.  Egresada de la carrera de Filosofía de la Universidad del Salvador, se dedica a la docencia y a la gestión didáctica, y escribe sobre filosofía, literatura, arte, fotografía, diseño y música para diferentes medios gráficos y digitales. Realizó cursos de filosofía y arte, literatura inglesa y americana, análisis de prosa inglesa, poesía francesa y alemana, y taller de escritura creativa con Natalia Rozenblum y Nerio Tello. Se encuentra cursando el primer nivel de Formación en Escritura Narrativa en Casa de Letras. Little Sur es su primer libro de relatos.

No hay comentarios: