Redes sociales

sábado, 22 de noviembre de 2014

Recién salido y ya premiado, "Todo lo que nos dijimos/se dijeron algún día", de Sebastián Huber

Tandilenses premiados en los XVII Premios Teatro del Mundo

Como todos los años desde 1998 para esta época, los Premios Teatro del Mundo hacen su celebración, que además funciona como un balance de lo ocurrido en la cartelera teatral en el último año. El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En su decimoséptima edición, integran el Jurado 73 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de otras universidades nacionales. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en el período que va, en esta entrega, de octubre de 2013 a setiembre de 2014 inclusive. Este prestigioso Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales –que otros premios no suelen considerar- sobresalen Adaptación, Traducción, Ensayística, Edición, Revistas, Fotografía teatral, Diseño de títeres, objetos, accesorios y mecanismos escénicos, Teatro para niños, así como Premios Especiales de la actividad teatral en distintas provincias o ciudades del interior argentino, otorgados por Jurados locales. Este año figuran entre los premiados artistas de Bahía Blanca, San Juan, Entre Ríos y, por primera vez en la historia de estos premios, Tandil.
Para esta decimoséptima edición, que se celebra el viernes 28 de noviembre a las 16 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (avenida Corrientes 2038, capital fede-ral), un jurado de Tandil compuesto por tres docentes-investigadoras de la Facultad de Arte de la UNICEN –Mariana Gardey, Gabriela González y Victoria Fuentes- eligió a los siguientes Trabajos Destacados tandilenses (el orden de mención es alfabético, ya que los premios son de igual jerarquía para todos):
MELISA ARCE, como ACTRIZ, por su actuación en Especie, de y por Sebastián Huber, y en Muestra capital, creación colectiva dirigida por Mauricio Kartun y Julia Lavatelli, ambas obras estrenadas en el teatro La fábrica.
ALAN DARLING, por su trabajo como ACTOR en Muestra Aleph, otra creación colectiva dirigida por Kartun y Lavatelli en La fábrica.
EUGENIO DEOSEFFE, por el DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MUÑECOS en la obra infantil Lupa. Mundos para mirar de cerca, donde actuó dirigido por Javier Lester en el Club de Teatro, entre otros lugares (Deoseffe y Lester son también sus autores).
IVANA EYHERAMONHO, por su PUESTA EN ESCENA de la obra Mutar y Transmutar, creada por el grupo Latinaja, dirigido por ella.
SEBASTIÁN HUBER, como DRAMATURGO, por su libro Todo lo que nos dijimos/ se dijeron algún día, publicado este año en Buenos Aires por Ediciones encendidas.
CATALINA LANDÍVAR, también en su rol de DRAMATURGA de Marapez, obra que protagoniza, dirigida por su madre Marcela Juárez, que estuvo en cartel en el Club de Teatro.
JAVIER LESTER, como ACTOR de El mundo de los otros, con dirección de Eugenio Deoseffe (la dramaturgia pertenece a ambos).
NICOLÁS MAZZA, ACTOR en Continente viril, de Alejandro Acobino, obra dirigida por Clara Giorgetti en La fábrica.
ANALÍA RÍOS, por su labor como ACTRIZ en Debajo de las polleras, de Franklin Rodríguez, dirigida por Darío Gorosito en el Club de Teatro; y también en Amor de memoria, de Patricia Suárez, bajo la dirección de Pablo Discianni en La fábrica.
CHRISTIAN ROIG, que fue ACTOR en Debajo de las polleras junto con la también premiada Analía, dirigidos ambos por Darío Gorosito en el Club de Teatro.
Para el Dr. Jorge Dubatti, conocido crítico e investigador teatral que organiza y coordina los Premios Teatro del Mundo, “el objetivo de estos premios es construir otra lectura del campo teatral, privilegiando la excelencia artística, la baja visibilidad y la innovación en el teatro nacio-nal”. La denominación “Trabajos destacados” evita “que se genere competencia entre colegas”. El jurado se reúne durante todo el año para proponer candidatos y discutir criterios y categorías. Interesan el cruce de miradas y las conceptualizaciones diversas, según la especialidad de cada uno. Explica Dubatti que el premio es “contramediático”: no se limita a premiar a figuras reconocidas y legitimadas por los medios, sino que trata de “descubrir tesoros donde muy pocos los ven”. De ahí la intención de convertirlo en un premio cada vez más federal. Además de los rubros y las menciones especiales, todos los años se entrega un reconocimiento a la trayectoria y una distinción homenaje a alguna personalidad fallecida recientemente. En esta oportunidad los galardones serán, respectivamente, para Juan Tríbulo (creador de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, que está cumpliendo 30 años) y el actor Alejandro Urdapilleta (1954-2013). El 28 de noviembre se conocerá, durante la ceremonia de entrega, quién de los diez tea-tristas tandilenses mencionados, ya destacados con su premio, recibirá el Premio Mayor de este año.
Nota completa aquí

No hay comentarios: